Bienvenido a la Ruta del Temple

Caballero Templario

Las órdenes militares

Las órdenes religiosas de caballería nacieron de la necesidad de garantizar la protección de los peregrinos procedentes de Europa hacia Tierra Santa.

La militarización de las órdenes permitió responder a las necesidades de los Estados latinos de oriente.

El reino de Jerusalén nunca tuvo un número suficiente de caballeros disponibles para la guerra, ni los medios para mantener todas sus fortalezas.

Las órdenes aportaron efectivos y finanzas para mantener guarniciones permanentes y disponer de una caballería organizada gracias al importantísimo apoyo que reciben de las encomiendas de occidente y las riquezas acumuladas.

Al mismo tiempo hicieron coincidir dos ideales opuestos, la fe cristiana y la ambición guerrera, al tiempo que adquirieron un importante poder político y un destacado control bancario.

Resulta curioso que tan solo en la Corona de Aragón el Temple dispusiera de una media de 300 caballeros, tantos como en todos los reinos latinos de oriente, además del séquito de turcopolos, sargentos y escuderos.

Es obvio, pues, la importancia que davan a la lucha contra "el infiel" tanto a un lado como el otro del Mediterráneo.

La Cruzada del Temple

Como escribano al servicio del Temple y en mis viajes por los antiguos reinos musulmanes y cristianos de Hispania y Provenza, así como por los contactos diplomáticos que mantuve intermediando ante embajadas, legados papales y la corte de Aragón, permitidme reflexionar de algunos de los acontecimientos más importantes de cuantos tuve el privilegio de ser buen sabedor.

...

Conocido es que la orden del Temple se llamó originariamente “Orden de los Pobres Caballeros de Cristo”. A pesar de la enorme cantidad de literatura y de investigaciones que habeis realizado al respecto en los últimos años, una buena cantidad de misterios siguen aún sin explicación convincente para el mundo moderno al que perteneceis, al menos hasta el momento en que mis primogénitos reciben la regla y el reconocimiento de la Santa Iglesia de Roma, en el concilio de Troyes, en 1129.

Tampoco ha quedado suficientemente explicado en las páginas de historia el cambio del nombre original por el de Caballeros del “Templo de Salomón”.

A pesar de ello, estos aspectos permanecen en vuestro imaginario y en la realidad de muchos grupos humanos organizados alrededor de una idea iniciática en sus aspiraciones y en su cometido. Así soy testigo de como proliferan las organizaciones de supuesta adscripción templaria que en poco o nada se aproximan a la realidad del Temple en aquellos oscuros años que dais en llamar "baja edad media".

La trayectoria del Temple en el conjunto de reinos conocidos como la Corona de Aragón es altamente interesante, como lo es en todas todos aquellos otros en que los caballeros tubimos presencia entre los siglos XII, XIII y comienzos del siglo XIV. No obstante, existen en nuestra historia —la de la Corona de Aragón— una serie de particularidades que os intentaré resumir en pocas palabras, mediante una sucesión cronológica de ciertos hechos históricos y algunas preguntas al tiempo que os animo a investigar y descubrir por vos mismos.

Os hago pues entrega de los siguientes pergaminos:

Bienvenido a la Ruta del Temple